26 jun 2013

Hipocresía poética

Os juro que ahora es tan común que todo el mundo escriba, tenga un Blog, haga fotos de paisajes melancólicos o se ponga ropa rara, que se me quitan absolutamente todas las ganas de hacer todas esas cosas a mí. O al menos de que la gente las vea.

Hoy en día levantas una piedra y salen 7 niñatos que "escriben", 4 hipsters y 5 fotógrafos. Y todos muy modestos eh, sí sí.
¿Estoy diciendo con esto que yo escriba bien o mejor que ellos? No.
Solo muestro sutilmente la gracia que me hace ver blogs de niñas de 12 años atormentadas por "problemas de amores" del nivel de una serie de Disney Channel o "grandes pensamientos filosóficos" expresados con faltas de ortografía por gente que piensa que Homero es romero, pero sin h.

Porque qué es escribir sino dejar entrever un poco de nosotros mismos? Intentar plasmar mediante símbolos extraños sentimientos aún más extraños y complejos que necesitamos sacar fuera?

No sé si es algo normal entre los que escriben pero yo las cosas que escribo, las escribo para mi. Porque ver mis pensamientos y emociones en forma de palabras me ayuda a sentirme mejor, me estructura el alma. Y porque no hay mejor confidente que un papel en blanco, que escucha y no juzga.
Yo por ejemplo no tengo un diario, pero sí que llevo siempre conmigo un cuaderno en el que voy dejando huellas de las estrellas fugaces que pasan por mi cabeza. (Y digo fugaces porque la mayoría me duran diez minutos a lo sumo).
Ese cuaderno es negro como las cajas de los aviones, porque contiene todo, lo bueno y lo malo, lo claro y lo oscuro, lo que se puede contar  y lo que no.
Pero el punto más importante en el que se parece a una de esas cajas voladoras es que es prácticamente indestructible.
Un avión se puede estrellar (Dios no lo quiera pero poder, puede) igual que yo puedo morir, pero ese maldito cuaderno es como la mala hierba, no morirá. (A menos que alguien lo queme, claro).
Por eso me gusta tanto. Porque me hará, si lo conservan bien cuando me vaya, casi eterna.
Es utópico lo sé, ¿pero qué sería la vida sin utopías? ¿Sin pequeños grandes consuelos que nos ayudan a sobrellevar miedos profundos e inevitables? pues una putada, eso sería.

Pero en fin, que volviendo al tema. Soy la primera que entiende y hasta se fascina por esa necesidad casi primaria que tenemos los seres humanos de hacernos notar -si no no estaría escribiendo aquí-.
Claro que me gusta que me lean (al menos estas cosas), y sería la persona más feliz del mundo sin con mis pajas mentales otra gente se siente identificada, y por inri, mejor.

Lo que me calienta (en el mal sentido) es la gente que no tiene ni idea de escribir y solo lo hace para que sus amigos les lean y digan "jo tía, qué bien escribes, lo haces mazo bien" o "joder tronca estás muy jodida porque te dejase Pepe eh, voy a decirle que lo lea a ver si volvéis."

Porque "eso" no es escribir. Bueno técnicamente sí lo es. Cualquiera puede poner una letra detrás de otra y decir que es poeta. Y si dices que eres poeta porque te sientes poeta, porque adoras la poesía y porque lo consideras la mejor forma de crear belleza y alegrar un poco el mundo, pues bienvenida tu poesía por muy mala que sea.
Pero si eres poeta porque un día escuchaste al Porta y te moló su rollo, haznos un favor a todos y recoge un par de palos, préndeles fuego y métete en la hoguera.
Porque lo que esa gente no entiende es que la popularidad que intenta ganar haciendo estas cosas de una manera tan superficial, es el respeto que se nos pierde a los que solo lo hacemos para eso, poder seguir.





PD.: Ahora echad un polvo, tomaos un helado o escuchad canciones felices porque os reanimarán después de mi explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario